Los artilugios del Choy Li Fut

Chan Heung funda el Choy Li Fut en 1836 en la aldea de Xinhui, provincia de Guangdong (en cantonés).


Comenzó su entrenamiento con Chan Yuen Woo con 7 años. Este maestro es el “Fut” del nombre del estilo. En cantonés, la palabra Fut significa Buda y hace referencia al origen Shaolin del estilo. Esto se debe a que el sistema original procede de Duk Jeong Sim Si, monje budista del templo Shaolin del sur.


Chan Yuen Woo era un maestro de kung fu muy famoso en el sur de China. Entrenó al joven Chan Heung en las técnicas Shaolin de combate de mano vacía. A la edad de 15 años ya había derrotado a todos los de su edad en los pueblos cercanos.


Con 17 años, Chan Yuen Woo le llevó a entrenar con Li Yau San, que había aprendido en el templo Shaolin del sur. A su vez, el maestro de Li Yau San fue el famoso maestro shaolin Ji Sin Sim que estuvo por la provincia de Guangdong reclutando guerreros para luchar contra el gobierno de Manchuria. Chan Heung pasó 4 años más entrenando con Li Yau San.


Todo esto lo tienes desarrollado en la historia del estilo que tenemos en la web y que te invitamos a leer.


Chan Heung siguió desarrollando sus habilidades a una velocidad asombrosa. En solo 10 años tenía el mismo nivel que sus maestros, que habían tardado 20 años en adquirirlo. Un crack, vamos.


Así que Li Yau San se lo llevó a otro monje llamado Choy Fook, que vivía retirado en la montaña Lou Fu y era maestro de maestros. Con él estuvo hasta los 29 años, así que le dio tiempo de sobra para aprender Kung Fu, Chi Kung y medicina china.


Aprendió lo que se denomina los 18 Jongs. Jong en chino significa aparato o artilugio. Los aparatos del Choy Li Fut no son los mismos que vemos en las películas con muchos postes verticales y gente practicando la danza del león o luchando sobre las puntas de esos postes.


En Choy Li Fut estos 18 Jongs se utilizan para entrenar combate y para acondicionar manos y brazos. También se usan muñecos de madera y artilugios para entrenar combate con arma, como espadas, palos, etc.


En Choy Li Fut el saco de techo se considera un Jong. Hay Jongs con 3 muñecos de madera unidos y hay otro que tiene muchos sacos pequeños en los que golpear. Podríamos llenar una sala entera con artilugios para entrenar en Choy Li Fut. Es muy raro encontrar otro estilo de Kung Fu con tantos Jongs como el Choy Li Fut, además de todas las ilustraciones, formas escritas y esquemas originales que aún se conservan.


Para muestra, un botón. ¿Sabéis quién estaba dándole al muñeco de madera (Chin Jong) allá por 2017 en este vídeo?



11 visualizaciones0 comentarios