Qigong y Chikung significan lo mismo, solo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chikung en cantonés o pinyin, ambas lenguas oficiales de la República Popular China. El Qigong ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia china:

 

Tu Gu Na Xin (expulsar la energía usada y absorber la nueva), Xingqi (movilizar el Qi), Yangsheng (nutrición de la fuerza vital), Neigong (realización interior) o más comúnmente Daoyin (conducir y guiar la energía).

El término Qigong es, en realidad, bastante reciente, mencionándose por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming (1368- 1644), aunque no se utilizó en su sentido especializado actual («el arte del cultivo del Qi») hasta el s. XlX.

 

Alrededor del año 1500 AC, en la dinastía Shang, hay evidencia del conocimiento de un sistema que ayuda a equilibrar el CHI, podemos considerarlo el inicio del Chi Kung con evidencias. En el año 206 AC, en tiempos de la dinastía HAN, el budismo llegó a China procedente de la India, y con ello se inicia el periodo religioso del Chi Kung, envuelto en cierto secretismo.

 

En el siglo II DC, con la dinastía GIN se popularizaron algunos movimientos para aumentar la energía del cuerpo y de la mente. Ente los años 502 a 557, vivió en China el padre de las Artes Marciales: Da Mo, monje y príncipe budista hindú a quien el emperador chino pidió que enseñara Chi Kung a la gente. Lo hizo por un tiempo, pero después el emperador se lo prohibió y se fue a vivir al monasterio de Shaolin.  Es el momento en el que se crean 5 estilos de Kung Fu asociando los elementos de la naturaleza a la energía de 5 animales: Tigre (tierra) Serpiente (agua) Leopardo (fuego) Grulla (aire) Dragón (éter).

 

Durante siglos, los distintos tipos de Chi Kung van adoptando estilos y formas distintas de acuerdo a los usos y los lugares, por ejemplo en tiempos de la dinastía Chang, surge el Tai Chi Chuan. Los diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, médico o marcial, influencias que se cruzan y comparten en muchos casos. En 1911, con la caída de la dinastía Ching y el inicio de la República, el Chi Kung religioso se repliega y el Chi Kung marcial se abre a Occidente.

 

A partir de 1949, con la proclamación de la República Popular China, el Chi Kung es combatido y cualquier filosofía que no tenga una base material es condenada. El Chi Kung se fortalece y se divulga clandestinamente dentro de China y de manera abierta en el exterior. A partir de los años cincuenta, aun los linajes que poseían prácticas secretas se comienzan a abrir en Occidente y  sale de los círculos de las artes marciales o del ámbito religioso budista y taoísta.

 

El origen del Chikung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de La práctica de la terapia qigong (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen y Chikung para la salud (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong), escrito por Hu Yaozhen.  En diciembre de 1985, se crea la Asociación China de la Ciencia Chikung.

¿Aún quieres más información?

KUNG FU CHOY LI FUT - CHI KUNG - TAI CHI - DEFENSA PERSONAL - KUNG FU CHOY LI FUT - CHI KUNG - TAI CHI - DEFENSA PERSONAL - KUNG FU CHOY LI FUT - CHI KUNG

© 2018 by placeWEB

asarma.valladolid@gmail.com | Telf. 647 179 754 | Valladolid, Villanubla, Cigales.

logopequeño.png