Las Armas del Choy Li Fut

El arsenal del Choy Li Fut mantiene unas características propias en cuanto a los desplazamientos, uso del cuerpo, métodos de trabajo, teorías del combate... Por ejemplo, aquellos que conocen este arte marcial saben de la importancia que los “caballos” (desplazamientos y posiciones) tienen en la dinámica técnica del estilo.



Clasificación de las armas del estilo


Toda esta gran cantidad de armas de las que hablamos se suelen clasificar en muchas y diferentes categorías para comprender mejor sus características y su uso.


Podemos hablar de armas dobles (doble sable, escudos cabeza de tigre, dobles dagas, dobles hachas) y armas simples (sable, espada, lanza, látigo).


De armas largas (lanza, palo de un extremo), cortas (cuchillos, medias lunas) e intermedias.


Armas rígidas (Gwao Gwan Dhan Dho, tridente) y flexibles (Fei Too, Gau Jit Bin).


Armas arrojadizas (dardos, cuchillos arrojadizos), etc.


También las podemos clasificar según su uso en armas singulares (espada), armas de guerra (Gau Gwan Pa Kwa Dhan Dho), ó herramientas adaptadas (abanicos, azadas, banco, paraguas, plomada voladora...).


Aunque también es importante entender que un solo arma puede pertenecer a varias de las distintas categorías que podemos considerar. Por ejemplo, el Doble Sable sería un arma intermedia, doble, de Guerra y personal.


Algunas de ellas mantienen su morfología original, aunque otras muchas han sido modificadas en la búsqueda de una mayor eficacia e incluso algo muy habitual es la combinación de dos ó tres armas en una misma. El ejemplo más rudimentario es el de una lanza: Un cuchillo colocado en la punta de un palo.


Tenemos otros ejemplos más complejos como las espadas de gancho para guerra, que reúnen varias características, y no olvidemos el Gau Lun Cha (Tridente de Nueve Dragones), un arma diseñada y creada por Chan Heung. En realidad, se trata de un tridente de los que se utilizaban para cazar tigres (Cha) posteriormente adaptado para el combate, al que el fundador del Choy Lee Fut le añadió una serie de ganchos con los que bloquear y desarmar al enemigo.


También es muy curioso ver como una misma arma puede varias sus cualidades. Por ejemplo, el Sam Jit Kwan (palo de tres secciones) puede ser un arma que se maneja con dos secciones, o con dos extremos, o con un solo extremo.


El Wu Sau Ngau (ganchos de guerra) es un arma que nos deja atónitos ante su versatilidad.

Puede ser un arma corta, media ó larga. También doble ó simple, ¡e incluso puede convertirse en un arma flexible!. Sin duda, esta merece un artículo aparte.


Muchas de las armas que recoge este estilo son armas occidentales, como el Ma Dho (sable de oficial de caballería occidental), e incluso algunas armas pueden variar creando prácticamente una categoría aparte. Los nueve tipos de palo o los diferentes tipos de Gim (espada) son un ejemplo de esto.



Y a esto podemos añadirle la combinación de diferentes armas entre si, como el manejo de sable y escudo, sable y látigo metálico, sable y espada, etc.


Algunas Curiosidades


Entre las armas más interesantes podemos encontrar los escudos de cabeza de tigre. Se trata de un utensilio defensivo y al mismo tiempo ofensivo, ya que su forma en picos y filos cortantes los convierte en un arma de gran versatilidad. Prácticamente se "enfundan" en nuestros antebrazos, ofreciéndonos una notable protección como escudos, a la vez que se manejan como si se tratase de unos letales guantes con filos y picos.


También resulta fascinante el manejo del Fei Too (plomada voladora), que convierte el cuerpo del practicante en un conjunto de ejes, puntos de apoyo, zonas de enrollamiento de la cuerda, etc. que permite cambiar la dirección de éste aun estando en movimiento. El practicante experto es capaz de pararlo y lanzarlo, clavarlo y golpear con el... Aunque ciertamente existen otras armas que también despiertan nuestra admiración y curiosidad por su ingeniosa forma ó por un modo de manejo que resulta impresionante.


Las supersticiones tradicionales también están presentes en el diseño y los adornos de las armas chinas. Dibujos de demonios en los escudos de cabeza de tigre o mangos de espada en forma de demonio donde la hoja es la lengua, para asegurar el infierno al enemigo. Y como no, también símbolos de la suerte en nuestras armas para obtener protección divina.

Veamos ahora como se adiestraban los milicianos de estas artes de lucha.


Métodos de aprendizaje y entrenamiento de las armas en Choy Li Fut


El uso de un arma presupone que el luchador se encuentra, en la mayoría de los casos, en una situación de conflicto en la que su vida peligra. Por este motivo, y como decía anteriormente, en esta área también se puso mucho cuidado en recoger todo tipo de garantías posibles para incrementar la destreza del luchador. Para esto, el Choy Lee Fut cuenta con tres áreas de entrenamiento esenciales:


a) El entrenamiento al aire: La utilidad de esta área es la de conocer el arma, estudiar su uso, familiarizarse con ella hasta convertirla en una extensión casi natural del luchador. Conocer la distribución de su peso, sus posibilidades, etc. Aquí englobaríamos principalmente las formas ó kuens (métodos de estudio y aprendizaje construidos en forma de sets de técnicas), y el trabajo de técnicas aisladas al aire para buscar la perfección técnica, comprender los ritmos, facilitar la coordinación entre cuerpo, desplazamientos, posiciones, arma, etc.


b) El entrenamiento con compañero: Antes hemos conocido las posibilidades técnicas del arma, pero sin un compañero que nos bloquee y nos ataque no podremos entender y aprender a utilizar nuestra energía y su interacción con la del enemigo. Automatizar nuestras respuestas de acuerdo a las acciones del adversario es el objetivo más importante de este tipo de trabajo.


También aquí se trabaja con técnicas aisladas (Sarn Saos), aunque como dato más interesante podemos comentar que en el estilo existe una amplia gama de formas de dos, tres ó cuatro hombres, que hace entrenar en esta área al luchador para conocer el uso de su arma contra un adversario ó incluso abordar este objetivo al tiempo que aprendemos estrategias de combate contra más de un enemigo. Podemos encontrar formas como lanza contra doble sable, lanza contra sable y escudo, Gim contra Gim, Dobles escudos de Cabeza de Tigre contra doble sable, palo contra palo, palo metálico contra cuchillos mariposa, palo de dos extremos contra banco chino, lanza contra dos hombres con sable y escudo, y un largo etcétera.


c) El entrenamiento con aparatos: Un recurso muy utilizado también en el medioevo era el entrenamiento con aparatos de apoyo que ofrecían a los luchadores un exhaustivo trabajo que mejoraba sobresalientemente las habilidades del luchador. En la Europa de la edad media estos eran llamados estafermos, y todos hemos visto algunos de los más sencillos en las películas (esos ejes que tras ser golpeados dan la vuelta y derriban al jinete, postes que giran obligando al practicante a saltar, agacharse, golpear y clavar, etc).


El sistema Choy Lee Fut recoge varios de estos aparatos que habitualmente son conocidos como “muñecos”. Su nombre en chino es “Jong”, y es un término que se aplica a todos los aparatos que recoge este estilo, tanto para el combate a mano vacía, como el combate con armas. Estos pueden ser sencillos (uno sólo) ó compuestos (varios de ellos combinados).


Suelen tener zonas donde golpear, clavar, brazos a los que aplicar los bloqueos, zonas móviles que reaccionan a nuestros ataques devolviéndonos el golpe, y otras peculiaridades de gran interés en el entrenamiento de las capacidades del luchador. Son varias las armas que pueden practicarse en los Jongs del Choy Lee Fut.


Conclusión


El área de las armas es una de las más interesantes y complejas del sistema Choy Lee Fut. Existe una gran cantidad de armas de todo tipo, y su currículo incluye diferentes modos de aprenderlas y entrenarlas.


Al margen de aquellas armas que puedan resultar más o menos prácticas en la actualidad, este método de combate oriental ofrece amplias posibilidades de estudio sobre la morfología y el uso de armas que se utilizaron en combates singulares ó en batallas durante otras épocas.

7 visualizaciones0 comentarios