Blog: la posición del jinete

Actualizado: 19 may

La posición del jinete o caballo cuadrado (sei ping ma) es muy importante para el Kung Fu, especialmente en los estilos Shaolin del sur.


La gente que lleva muchos años practicando cuenta lo duros que eran los entrenamientos antaño. Parece como si solo entonces hubiera gente entrenando duro o que los alumnos de hoy no fuesen tan buenos como los de hace años, ¿será verdad?


Es verdad que hace años te podían tener varios meses trabajando la posición del jinete de manera intensiva. Pero eso fue hace décadas y tampoco era tan mítico ni tan duro como lo pintan, aunque es una posición que hay que fortalecer desde el principio si se quiere llegar a algún lado en Choy Li Fut.


La forma que tenemos en Choy Li Fut para entrenar la posición del jinete se llama Ng Lu Ma (5 series de movimientos, traducción aproximada). El origen del nombre viene de que Lun en Cantonés significa turno, ronda, serie…


En Choy Li Fut, cada posición se aguanta durante unos pocos segundos o más tiempo si se quiere, con lo cual podemos alargar la duración y dureza de la forma hasta 2 horas… Lo normal es aguantar cada posición solo unos segundos.


Hay escuelas de Kung Fu que van trabajando todas las posiciones y otras que no dejan avanzar a sus alumnos hasta que aguantan muuuuucho tiempo en la posición del jinete, siguiendo el mito de los viejos tiempos y, claro, también son las que menos gente tienen entrenando.


¿Es necesario aguantar en sei ping ma durante mucho tiempo para poder practicar Kung Fu? Mi opinión es que no. Hace siglos puede que esto fuese necesario por dos razones:

-medir el nivel de paciencia e interés de los alumnos

-el instructor no tenía recursos suficientes como para mantener la atención de los alumnos


Gastar demasiado tiempo aguantando una sola posición es perder un tiempo precioso. Hay que practicar las posiciones para fortalecer las piernas y, al mismo tiempo, aprender otras técnicas de combate.


Si sólo practicas la posición del jinete, sólo esa posición será fuerte. En cuanto se mueva a otra posición, entrarán a jugar otros músculos distintos y ya no tendrá solidez. Puede perder el equilibrio en el cambio y el oponente aprovechar para atacarle.


Como ves, es importante practicar las distintas posiciones y no una sola más que las demás. De hecho, no verás a ningún luchador que aguante un combate en la misma posición todo el tiempo.


kung fu valladolid

34 visualizaciones0 comentarios